Saltar al contenido

Via Ferrata Canal de los Olmos

La Vía Ferrata Canal de los Olmos es una increíble vía ferrata situada en Corçà, una pequeña localidad que se encuentra a 10 minutos de Âger, pueblo conocido por el Congost de Mont-Rebei, frontera natural entre Cataluña y Zaragoza. La división natural está formada por un lago de aguas turquesas que contrastan con la belleza de las paredes rojizas y grises de caliza del entorno.

Esta vía ferrata no requiere de cuerda y son unos 200m de pared que se presentan imponentes al lado del camino hacia la Pertusa.

Acceso a la via ferrata Canal de los Olmos

El acceso a la Canal de los Olmos es por Ager hasta Corçà, provincia de Lleida. En este link encontrarás la ubicación del Parking de la Canal de los Olmos https://goo.gl/maps/DBGZw6y8rwtAAFX56 (42°01’50.9″N 0°41’13.3″E)

Aproximación a la Canal de los Olmos

Una vez dejemos el coche nos dirigiremos hacia la Ermita de la Pertusa, a unos 15 minutos del parking nos encontraremos un desvío a mano derecha que cuesta un poco de ver, en este punto https://goo.gl/maps/5hFG6a7aGgY8Qkk19 (42°02’15.7″N 0°40’49.3″E)

Desde ahí empezaremos a ver las marcas características de un circulo blanco con un punto amarillo en el centro

nos irán llevando por un caminito durante 15 minutos más hasta la base de la pared a la izquierda del diedro.

La Via tiene un cartel metálico donde tiene su nombre y el año de inauguración 2003, ahí ya nos podemos preparar porque empieza la aventura.

Recorrido

En total será 1 hora de vía ferrata si vamos a buen ritmo, empieza con tramos de cadenas, por lo que los guantes serán una buena recomendación. Progresaremos hasta un diedro muy bonito que nos llevará hasta la gran curiosidad de la vía, una gran viga de acero que cruza de una pared a la otra. Ahí hay un buen sitio con algunos anclajes desde donde tendremos vista de pájaro junto a los buitres. Es una esplanada relativamente grande donde incluso se podría acampar, o como mínimo comer un poco.

Una vez crucemos la Viga, Ojo no llevéis disipadores demasiado cortos que os tirarán hacia al lado, llegamos a la pared que veíamos desde abajo, ya a unos 100 y pico metros de altura con un patio considerable donde viene el paso más exigente de la ruta, un ligero desplome flanqueado que accedemos descendiendo por unos clavos cortitos. Una vez salgamos de ese tramos todo se vuelve muy disfrutón, con una roca de alta calidad y tramos de escalada de IV/V en una zona preciosa.

Llegados a la cima toca volver.

Regreso al parking de la Canal de los Olmos

Subiremos por un camino siguiendo las marcas del circulo amarillo hacia unas rocas que hay arriba, como pequeños monolitos, pasaremos por detrás y seguiremos el camino por la cresta hacia la derecha hasta una pista antigua donde se ven las marcas del 4×4 que siguen de regreso a Corça https://maps.app.goo.gl/2ut1RezQMJn83GNq8 cuidado no os paséis de largo, cuando iniciamos la subida, a mano derecha encontraremos un camino que nos lleva hacia abajo https://maps.app.goo.gl/RYj2nKbP9jzK7Up17

También te puede interesar