Saltar al contenido

Material para Via Ferrata

Material

Hay un material obligado para la progresión de las vías ferratas, dicho material en muy buena parte es común al de la escalada, con lo que es importante que este material esté homologado para esta actividad y periodicamente revisado. Normativa 958:217

Para la progresión de las vias ferratas será necesario un material obligado y uno de opcional.

Material Obligado:

  • Arnés de cintura pélvica, como el que se utiliza para la escalada o alpinismo, o incluso en este momento estan salienda al mercado arneses específicos para vias ferratas (hay arneses de diferentes tallas y para niños). Los arneses de escalada suelen estar compuestos por una parte de cintura, dos perneras para las piernas, todo esto unido por una cinta ventral cosida, y en la parte de la cintura es conveniente que haya los portamateriales.
arnés para vía ferrata
  • Casco, homologado para la escalada y alpinismo. Tendrá que ser un casco cómodo, que cubra toda la superficie de la cabeza, ligero y obviamente que se pueda cerrar mediante una correa y su clic.
casco para vía ferrata
  • Equipo de bagas disipadoras o Kit disipador, este material se anexa al arnés de cintura pélvica mediante un nudo alondra, y deberá de constar con dos brazos extendibles con dos mosquetones de seguridad (tipo K), y una parte de cinta, cuerda disipadora recogida. Éste kit disipador a de cumplir una normativa vigente de seguridad y con unos rangos específicos de peso.
Disipador para via ferrata

Sobre el kit disipador via ferrata hay que tener en cuenta que aún podemos encontrarnos modelos con placa disipadora y los nuevos modelos y más actualizados con cinta disipadora.

Material Opcional:

  • Baga de anclaje o cinta cosida con mosquetón, este accesorio nos ayudará en momentos puntuales que queremos descansar o parar en la progresión para podernos sujetar con esta baga y estar colgados de ésta. (es importante recalcar que esta baga de anclaje en el momento que queramos seguir progresando tenemos que volver a guardarla en el porta material del arnés.
  • Material de progresión de escalada, como puede ser alguna cinta expres, nos puede ayudar en algun momento para progresar y/o poder descansar con mayor comodidad.
  • Cuerda. La cuerda nos puede servir bien para rapelar del punto que necesitemos, o bien para ayudar a la progresión de algún compañero que lo necesite. Para estas maniobras es conveniente remarcar que es necesario los conocimientos técnicos de dichas maniobras, por ello siempre aconsejamos la contratación de un guia de montaña.
  • Material para asegurar y/o rapelar con la cuerda. Este material a der ser ligero y homologado para las características de la cuerda que utilicemos.
  • Guantes. Los guantes entrecortados son utiles, sobretodo para personas que no esten acontumbradas a la progresión por vias ferratas, debido a su constante progresión con las manos en barras-grampas de hierro es posible que acabemos con las manos rojas y duras; los guantes sin dedos, nos ayudaran a proteger las manos. Estos también nos pueden servir de ayuda en el caso que tengamos que realizar algun rápel.

Para la progresión en vias ferratas hay un material aconsejable, como puede ser el calzado, éste debería de ser siempre cubierto y con una suela lo más rígida posible, debido a que los escalones/grapas que iremos pisando acaban notandose en suelas blandas.

Tener en cuenta la zona donde se realice dicha actividad, en alta montaña o en zonas de costa, la ropa que deberemos llevar puede ser importante, gafas de sol, crema solar, bebida y algo para comer. En las Dolomitas italianas tenemos itinerarios de vias ferratas que nos llevarán travesías de 2 y 3 días para completarlas, durmiendo en refugios de montaña.

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación agregada
5 based on 1 votes
Marca
Mix
Nombre del producto
Equipo para Vía ferrata
Precio
euros 200
Disponibilidad del producto
Pre-Order Only